viernes, 25 de noviembre de 2011

Exitos de pocos y crisis de muchos


Ultimamente las grandes victorias y puestos importantes suelen corresponder a corredores españoles. Contador domina en las grandes Vueltas, Samu se mete en al lucha por el podio del Tour, Valverde y Purito dominan en las clasicas, Freire nos deleita con su clase... pero, si quitamos a las figuras, ¿que vemos? pues vemos un ciclismo nacional con pocas carreras y con pocos equipos, teniendo que emigrar los nuestros a equipos foráneos.

Todos recordamos grandes carreras como a Euskal Bizikleta, la Setmana Catalana, La Vuelta a la Comunidad Valenciana, Vuelta a Aragón o la Subida a Urkiola (entre otras muchas) que han desaparecido por falta de patrocinadores que las financien. Estas carreras daban un gran espectáculo y acercaban el ciclismo a más zonas de España, quizás no era un ciclismo con las grandes estrellas del pelotón internacional,pero era un ciclismo entretenido con grandes corredores nacionales. Actualmente, la situación va a peor, viendose cada día que muchas carreras tienen que desaparecer o sufren grandes problemas para poder continuar, como pro ejemplo la Volta a Catalunya o en su dia la Vuelta a Burgos.

Pero esto no se queda aquí, sino tambien vemos como cada día hay menos equipos, y de menos nivel. Antes, El ONCE y el Banesto eran dos escuadras potentísimas que han llegado a tener a corredores como Jalabert, Zulle, Beloki, Olano o Indurain. Eran equipos que peleaban por todo, que tenian a los mejores corredores y que luchaban por sacar a corredores españoles. Había una gran cantera y sobre todo había una dedicación sobre esta. Actualmente, los equipos españoles van a menos. Los corredores españoles prefieren correr fuera y la cantera no se potencia, acabando muchos jovenes en equipos menores o dejando la bicicleta.

Mientras que en España desaparecen equipos, en el extranjero se aguanta la crisis económica mundial y se van formando equipos y super potencias. El ciclismo en la actualidad, por equipos, tiene varias grandes escuadras, como son el Omega Pharma-Quick Step, RadioShack-Nissan, BMC y Sky. Son equipos con un gran presupuesto y unos objetivos muy ambiciosos que han formado unos bloques impresionantes, unos bloques ganadores. Por mucho que los equipos españoles quieran, no pueden competir contra esos bloques ya que no hay un super equipos. Y parece lamentable esta situación viendo que tenemos a algunos de los mejores corredores del pelotón internacional.


Mucho se habló de que Santander iba a sacar un equipo, pero al final ha quedado en nada. El pelotón español necesita un patrocinador fuerte que reuna a los corredores nacionales, que potencia la cantera y forme un bloque ganador para poder competir contra las super escuadras que se han formado en el extranjero. Se necesita renovar una confianza perdida con los casos de dopaje, revivir el espíritu de la bicicleta en los más jovenes y así potenciar el ciclismo nacional.

Como conclusión decir que se vende que el ciclismo español está en su mejor momento, pero lo que ocurre es que los éxitos de unos pocos ocultan la crisis que están sufriendo muchísimas carreras, equipos y corredores, los cuales se ven cada vez más sólos. Hay que darle confianza a este deporte, un deporte precioso que nos hace disfrutar de muchísimas tardes.

1 comentario:

sports fan dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you about some broken links on your site. Please email me back and I would be happy to point them out to you.

Thanks!

Frank
frank641w@gmail.com