martes, 22 de noviembre de 2011

Mosquera se mosquea

Recientemente supimos a través de una filtración que el ciclista gallego del el Vacansoleil sería sancionado con dos años de sanción, noticia que luego sería confirmada. El ciclista gallego ha sido sancionado por la utilización de hidroxietil almidón, sustancia que en sí no es dopaje, pero que normalmente es utilizada para enmascarar otras sustancias. Esta sustancia sólo es considerada como "ilegal" si es suministrada de forma intravenosa, si es suministada oralmente su uso está permitido. Según Ezequiel, su consumo no es para enmascarar ninguna sustancia, simplemente la consumió para otra finalidad. Está claro que una sustancia así, la cual no aporta ninguna ventaja pero sí que enmascara otras sustancias dopantes, no te la inyectas así por así, sino que hay algo detrás. Eso es lo que se pensó con Oscar Sevilla, al cual se le sancionó 6 meses y ahora la UCI ha recurrido a la AMA para que la sanción sea mayor. A mi parecer, Ezequiel Mosquera, por muy fan que yo sea de él, tengo que decir que le veo culpable. Utilizar hidroxietil almidón lo veo como una forma de hacer trampas e intentar que no te pillen.

Pero, Ezequiel no sólo se ha cabreado por su sanción, sino que está muy enfadado por el trato que se le ha otorgado por parte del Secretario del Deporte de Galicia y el presidente de la Española. Y aquí he de decir que estoy a su favor. Es lamentable que en nuestros organismos, la presunción de inocencia se utilice para unos y para otros no. Estamos cansados de escuchar la palabra "presunción de inocencia" en el caso Contador por parte de Carlos Castaño, pero en el caso de Mosquera, dijo que la presunción de inocencia se acaba en le momento en el que se dá positivo. Y aquí uno piensa, ¿la presunción de inocencia sirve sólo para los amigos? Yo creo, que o todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, o ninguno lo somos.

Para terminar, he de añadir que tengo la misma posición que la AMA, la presunción de inocencia se acaba ne le momento en el que alguien da positivo, y a partir de aquí el deportista debe de demostrar de donde ha salido esta sustancia. Pero, lo que no comparto es las desigualdades de trato que se dan en el ciclismo. Ya se vió en la Operación Puerto como a muchísimos deportistas (atletas, ciclistas, tenistas, futbolistas...) no se les quiso sancionar ni incriminar aún saliendo pruebas contra ellos (llegandose a poner en un lugar seguro por el juez Serrano para que nadie pudiese obtener las bolsas y comprobar si eran de dichos deportistas o no) mientras que a otros no hubo problemas para vetarles, marginarles e incluso sancionarles. ¿Por qué esos tratos tan desiguales? ¿Es más importante el enchufismo y la mentira que la limpieza del deporte? En fin, nunca se solucionarán estos problemas si se siguen dando casos como estos.

No hay comentarios: