
En 2008 llegó el año de su consagración como ciclista. Tras un inicio de temporada marcado por las lesiones, llegó el Giro de Italia donde conseguiría 2 etapas (En Agrigento y en Trivoli), el maillot blanco de mejor joven y ser 2º en la general pro detrás de Alberto Contador. En este Giro pudimos ver a un Ricco muy agresivo y ambicioso, que no dejó de probarlo para conseguir la maglia rosa. Tras pasar Pampeago y Fedaia su diferencia con la maglia rosa (que pertenecia a Contador) era de 33'', pero una mala cronoescalada a Plan de Corones le hizo quedarse a 41''. En Monte Pora, Danilio Di Luca hizo una apuesta muy arriesgada desde lejos y buscó la general. Astana controló lo que pudo, y fue en la subida final a Monte Pora cuando Ricco realizó varias arrancadas brutales hasta que se marchó en busca de la maglia rosa. Solo le faltaron 4'' para vestirse con ella. En la etapa con final en Tirano no consiguió marcharse del español, a pesar de intentarlo unas cuantas veces ne el Mortirolo. En la crono final, su inferiodidad en la contrarreloj le provocó terminar 2º.

LLegó el Tour 2008 donde consiguió 2 victorias. La 1ª en Super Besse batiando a Alejandro Valverde, y la 2ª en Bagnères-de-Bigorre, tras una exhibición en la subida al Col d'Aspin.

El 17 de julio de 2008 se anunció que había dado positivo por CERA, cuando iba 9º a 2':23'' del lider, Cadel Evans. Tras varios cambios en su sanción, se decidió que fuese al final de 18 meses y reaparecerá el 18 de Marzo de 2010 con el equipo Ceramica Flaminia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario