domingo, 25 de marzo de 2012

Sagan, el chico sin techo

El 26 de enero de 1990, en la ciudad eslovaca de Žilina, nació un chico al que pusieron por apodo "El bicho" que, desde muy jovencito, mostraría que en el ciclismo, hay pocos como él. Y para decir esto nos basamos en una serie de resultados ESPECTACULARES y un rendimiento increible, de un chico que con tan sólo 22 años, tiene un palmarés envidiable y sobre todo, un futuro increible.

Peter Sagan mostró su calidad muy pronto ya que con 19 añitos ya tenía un campeonato del mundo de MTB, medalla de plata en el campeonato del mundo de ciclocrossy 2 etapas de la Dookola Mazowsza/Mazovia Tour (2009). En 2010 pasó a profesionales de la mano del Liqui Gas y se dió a conocer en la París Niza, donde consiguió 2 victorias y sobre todo dió una imagen espectacular. Sus éxitos no se quedarían aquí y en el Tour de Romandía se llevaría la 1ª etapa y 2 etapas del Tour de California. Luego realizó grandes actuaciones en Suiza, en Plouay y rozaría la victoria en Montreal.
En 2011 todos pudimos ver a un Sagan brillante que aprovechó sus oportunidades, convirtiéndose en una de las estrella del pelotón. Este año se llevó unas cuantas victorias, 15 exactamente, que le hicieron ser el 2º corredor con más victorias por detrás de Gilbert. Ganó el Giro de Cerdeña  (más 3 etapas), 1 etapa del Tour de California, 2 etapas de la Vuelta a Suiza, campeonato de Eslovaquia en Ruta , Vuelta a Polonia (más 2 etapas) y 3 etapas de la Vuelta a España, donde fue le corredor que más triunfos parciales se llevó. Este año ya lleva 1 etapa del Tour de Omán y otra de la Tirreno, en un repecho durísimo y arrebatándoila la victoria a su compañero de escuadra Nibali.

Viendo su palmarés, podemos decir, y este corredor, ¿qué es? ¿Un sprinter? ¿un clasicómano?. La respuesta es dificil ya que alla donde va se lleva la general de la regularidad, es los repechos es temido y en las llegadas masivas también. Es capaz de vencer en grupos pequeños como en grandes, en cotas como en llano, en alta montaña (recordemos la victoria que consiguió en Suiza) como en prólogos, y ahora le está cogiendo gusto al pavé, realizando grandes carreras sobre el adoquín.

Es dificil decir que es exactamente este corredor ya que se le puede definir como un sprint, clasicómano (tanto en clásicas de cotas como en clásicas con adoquín), prologuista que se defiende muy bien en la montaña y que tiene un margen de progresión enorme para poder mejorar en todas las disciplinas. Sñolo puedo decir que este corredor parece que no tiene techo alguno, y sobre todo, que es un fuera de serie, el típico corredor que sólo se ve una vez y que en un futuro podremos decir orgullosos: "Yo ví correr a Peter Sagan".

No hay comentarios: