domingo, 9 de septiembre de 2012

Análisis de la Vuelta 2012 - III – Mi sorpresa y mi decepción.



Hay muchos corredores que han sorprendido en esta Vuelta o que nos han desilusionado. Como decepciones podríamos decir muchos, como Cayetano Sarmiento, Vaugrenard, Frederik Willems, Wesley Sulzberger o Christophe Riblon, pero me voy a quedar con un nombre, del cual esperaba mucho de él tras el Tour 2011 que hizo, ese corredor es Egor Silin.

El ruso fichó por Astana siendo una de las mayores promesas del ciclismo de su país, y parecía que este año iba a ser el suyo. Su no inclusión en el Tour daba por sentado que su rendimiento no era el más adecuado, pero en la Vuelta, trayendo el Astana un equipo tan flojo, parecía que era el momento de su lucimiento, de demostrar la confianza que habían puesto en él. Pues no fue así. Día tras día se arrastraba y no hacía nada más que ir en el pelotón y quedarse en los grupetos para llegar a meta, llegando de los últimos en etapas de montaña. En todas las etapas ha perdido tiempo, incluso en la última etapa, en la cual ha perdido 32’’. Un corredor de su nivel y de su potencial no puede quedar el 122º a 3h 01' 50''. Esperaremos informaciones para saber si estaba en baja forma o simplemente no ha dado para más.
 

En cuanto al corredor sorpresa me quedo con el jovencísimo Andrew Talansky, el cual en su 2º año como profesional y en su 1ª Grande, ha conseguido acabar 7º. 


El americano es un corredor muy completo que sube bien y que en contrarreloj machaca a sus rivales.  Cuando corría en EE.UU prometía muchísimo, y su fichaje por le Garmin le hizo tener la oportunidad de mostrar su nivel. En esta Vuelta mostró carácter y calidad, demostrando al personal por qué se había llevado el Tour de l'Ain. En las subidas estuvo con los mejores y en la crono también, teniendo una regularidad que pocos han tenido en esta Vuelta. En él hay depositadas muchas esperanzas. Él se compara con Wiggins, pero veremos si el “pitbull” consigue llegar tan lejos como el británico.

Análisis de la Vuelta 2012 - II - Los triunfadores



Empezaremos a analizar brevemente los corredores que han sido los grandes triunfadores de la carrera:

Alberto Contador. No ha sido el corredor más fuerte de la carrera, pero ha sido el que más ambición ha tenido y al final se ha llevado su premio. Justo vencedor el de pinto que consigue así su 2ª Vuelta a España y su 5ª Grande en su palmarés.

Alejandro Valverde. Un corredor que no iba a venir se lleva un grandísimo premio: 2º en la General, regularidad, combinada, 3 etapas (2 de forma individual más la contrarreloj por equipos). Gran Vuelta la que ha hecho el murciano.

Joaquim Rodríguez. Ha sido el corredor más fuerte de la carrera, pero su falta de ambición y un fallo estratégico le ha privado de su gran oportunidad. Se lleva 3 etapas y ser 3º en la general, pero ha perdido la General, la regularidad, la montaña y al combinada.

Chris Froome. Venía como uno de los grandes favoritos, pero enlazar Tour, JJOO y Vuelta es muy duro, y mucho ha hecho con quedar 4º en la general. A pesar de estar cansadísimo, le hemos visto con mucho carácter y llegando incluso a atacar en Ancares, cuando se le vio totalmente fundido.

Dani Moreno. Gran salto de calidad de este corredor que se ha metido 5º en la general y que ha ayudado mucho a Purito. Las caídas fueron lo que le lastraron.

John Degenkolb. Dominador total de los sprints. Ha sido muy superior al resto y se ha llevado 5 triunfos, igualando las victorias de otros grandes como Petacchi, que ya consiguió 5 victorias en 2003 y 2005.

Simon Clarke. El corredor del Orica se lleva la montaña y una victoria de etapa. Ha trabajado mucho, ha estado muy fuerte y se merece el premio. Gran corredor el que hemos visto.

Phillipe Gilbert. El belga ha conseguido 2 victorias en finales muy duros y se postula como claro candidato al Mundial.

Antonio Piedra. Un corredor muy humilde, de un equipo muy humilde, consiguió ganar en los Lagos de Covadonga con una subida espectacular. Merecidiísima victoria para él y para su equipo.

Análisis de la Vuelta 2012- I - El recorrido



Empezaremos hablando del recorrido. Un recorrido entretenido pero a la vez muy repetitivo.
Las etapas con finales en repecho son entretenidas, pero en la Vuelta se han pasado, provocándose que viésemos finales muy similares una y otra vez, siendo muy repetitivo ver el mismo final en Jaca, Ézaro, etc.

Otro error es el vicio de Unipublic, que es son las etapas unipuerto. Esto provoca que haya poca dureza y lleguen todos los corredores muy frescos al inicio del puerto. La dureza se ve con el encadenamiento de puertos, cosa que hemos visto muy poco en esta Vuelta. Por favor, un buen encadenamiento de puertos no es tan difícil, hay terreno en España para ello.

El tercer error es que no hace falta que pongan puertos con rampas de casi el 30%. Se ha visto que las diferencias y el verdadero espectáculo se hace en puertos con un desnivel menor. 

Y el cuarto gran error es la falta de etapas de media montaña, etapas de montaña con final en bajada y la falta de una crono de verdad. Son 3 tipos de etapas que dan espectáculo, variedad y sobre todo, opciones de ganar para más corredores.

Esta Vuelta estaba hecha para que hubiese muy poquitos corredores que se llevasen las etapas, y es lo que hemos visto, viendo que no han ganado ni un 50% de los equipos. Espero que sigan mejorando, ya que todavía hay muchos aspectos a mejorar.