miércoles, 27 de junio de 2012

Froome ¿libre o gregario?


No es la 1ª vez que podemos ver como el gregario está a la altura del líder y es más, consigue superarle. Esto ya le pasó a Froome en la Vuelta ciclista a España del 2011, el cual consiguió superar a su compañero y líder de equipo Bradley Wiggins, el cual partía como máximo favorito para llevarse el maillot rojo, pero que tuvo que conformarse con el tercer puesto del podio al no poder con Cobo ni con su compañero, los cuales fueron superiores.

Pues en este Tour que empieza el sábado la historia podría repetirse. Llega un poderoso Sky que cuenta como líder con el británico Wiggins, y como segunda espada para la general a Froome, siendo la misma situación que en la Vuelta del año pasado. La diferencia es que la Vuelta a España a Wiggins le importaba bien poco, y en cambio el Tour es uno de sus objetivos. Por tanto, si Wiggins falla en carrera pero Froome se encuentra fuerte, ¿el británico permitirá a su compañero seguir para adelante y convertirse en el jefe de filas o la obligará a permanecer fiel a su lado para intentar minimizar diferencias?

Será una decisión complicada debido a las ganas que tienen los Sky de ver a Wiggins en lo alto del podio en París, pero no creo que quieran desaprovechar la ocasión de conseguir una grande, aunque no la consiga su “estrella”. Aunque quizás pase como n la Vuelta, y la decisión de dar libertad a Froome sea excesivamente tarde, perdiendo así la opción de llevarse la carrera.

A mi parecer, Froome es uno de los corredores más peligrosos de cara a este Tour de Francia ya que es fuerte en la crono y fuerte subiendo, teniendo muy pocos puntos débiles en este sentido. Un corredor muy completo que podría aprovechar el control y el respeto que va a infringir Wiggins a la carrera. Así que veremos qué decisión toman desde el Sky y si dan o no libertad a Froome para buscar la carrera. El tiempo nos dirá.

lunes, 4 de junio de 2012

No es un comportamiento de un campeón

Hoy hemos visto una vez más una actuación bochornosa por parte de uno de los capos de este deporte. Andy Schleck vuelve a demostrarnos su "ambición" y se desentiende de la Dauphiné del mismo modo que ha hecho con otras carreras. No es la 1ª vez que el pequeño de los Schlecks decide desconectar y dejarse llevar, como ya hizo en la Vuelta a España 2010, en la cual estuvo sólo en la lista de dorsales y en las discotecas de las ciudades por las que pasó la Vuelta hasta que fue expulsado de carrera por su equipo. Este tipo de comportamientos me dan auténtica vergüenza. No entiendo por qué acude a estas carreras para hacer el ridículo, para desentenderse de todo y sobre todo, para reírse del aficionado que espera espectáculo por su parte, y de los organizadores y de los sponsor.
 
Aunque un corredor se centre sólo en una carrera, puede acudir a otras carreras para disputarlas y para probarse, pero es que Andy sólo acude de paseo, algo nunca visto. Siempre vimos como Lance Armstrong o Jan Ullrich se preparaban a conciencia el Tour, siendo su único objetivo, pero tanto el tejano como el alemán se dejaban ver en las citas anteriores, logrando resultados en carreras importantes (como Lance, que ganó 2 veces seguidas la Dauphiné). Pero, el caso de Andy es diferente, porque, aunque se centra en el Tour, no realiza ni un esfuerzo de más en ninguna carrera, excepto en la Lieja.

Nunca entenderé este tipo de actitudes por parte de corredores que podrían tener un palmarés impresionante, pero los cuales aceptan el quedarse con lo mínimo. Este comportamiento debería ser castigado por su equipo, e indicarle cual es la situación de la escuadra y la importancia de que se involucre en las carreras, pero parece que o no le importa lo que le digan o el equipo no quiere enfadar a su "estrella". Estos comportamientos no son dignos de un campeón.

sábado, 2 de junio de 2012

La técnica de la fusión

Últimamente en el ciclismo se está dando una sencilla forma de agrupar a los mejores ciclistas en un equipo sin tener que ficharlos. Para ello utilizan la técnica de la fusión, por la cual 2 equipos se unen en uno nuevo, el cual tiene a los mejores corredores de esas 2 plantillas anteriores. Esto ya lo vimos con el Garmin y Cervelo en 2011 y con el RadioShack y el Leopard, que unieron fuerzas, consiguieron una plantilla de ensueño, pero no han conseguido resultados. Ahora, parece que va a darse otro caso. Los últimos rumores indican que el Saxo Bank y el Liquigas Cannondale estarían cerca de fusionarse, para poder así conseguir un autentico equipazo, con corredores como Contador, Sagan, Basso, etc.

¿Y por qué podría producirse esta fusión? Pues los motivos son sencillos, más de lo que parece. Primero hay que indicar que la escuadra de Roberto Amadio no tiene garantizada su continuidad para el año siguiente ya que no encuentra un patrocinador principal para dar continuidad al proyecto. Y el segundo motivo es relativo a la malísima temporada que está realizando el equipo de Mr 60%, el cual es último en el ránking, necesitando por lo tanto corredores que le den puntos de cara a su continuidad como uno de los equipos punteros y con invitación a las grandes citas.

Personalmente no me convencen este tipo de fusiones ya que me parece que se pierde más de lo que se gana. Primero porque se pierde un equipo dentro del pelotón y 2º porque, debido a la fusión vemos unas escuadras potentísimas, dejando en desventaja a esos equipos que permanecen con sus humildes patrimonios y que ven como pierden opciones ante los nuevos. Y el último motivo viene relacionado con el primero, y es que, si hay un equipo menos, hay más ciclistas que se quedarán libres, a los cuales, a muchos les costará encontrar sitio dentro del pelotón. Veremos si este rumor se confirma o no.