jueves, 29 de julio de 2010

Vive le Tour!




Tras un largo parón por falta de tiempo, volvemos con un breve resumen de la ronda gala. Un Tour para muchos decepcionante por le exceso de Fair-Play y por lo pronto que se seleccionó la carrera.Lo cierto es que desde el inicio se esperaba un Tour con mucho movimiento, y más al ver que Alberto no estaba todo lo fino que le gustaría.
Las primeras etapas del Tour fueron nerviosas y con muchas caidas. Entonces, en Spa se decidió esperar a los que habian caido y llegar tranquilamente hasta la linea de meta (una decisión muy polemica. Llegaba el pavé, y una caida de Frank Schleck seleccionó la carrera, cortando a casi todos los favoritos (entre ellops Contador). En est primer dia importante, Lance pincharía y perdería contacto con los favoritos. Los sprints estaban siendo muy disputados, y Ale-Jet se habia llevado los 2 primeros, pero Mark Cavendish empezaba a recuperar su poder en esta disciplina.

Ya en los Alpes, le primero en caer fue Lance, que perdió todas sus opciones en la llegada a Morzine-Avoriaz (Lance se descolgó en el Col de Ramaz. Aquí Andy mostró su fuerza y se llevó su primera victoria ne el Tour. En la Madeleine, la carrera se sentenció viendose quienenes se la iban a jugar, Andy o Contador. Ahora quedaba la lucha por le podio entre Samu y Menchov. Casar cumplía su objetivo llevandose esta etapa.

Camino hacia los Pirineos, Cavendish mojaba en todos los sprints, siendo muy superior a los demás, y en Mende, sería Contador el que se mostraría más fuerte (aunque le ganase purito la etapa) recortandole a Andy 10''

Ya en Pirineos ibamos a ver un marcaje extremo entre Andy y Contador el día de Ax 3 Domaines, donde se llegaron a quedar casi parados. Menchov y Samu, mientras tanto, intentaron aprovecharse y recortar tiempo, aunque fue excaso. Este poderío de los 2 primeros se iba a ver luego en la llegada a Bagnères-de-Luchon, donde Andy lanzaría un ataque durisimo, pero la mala suerte iba a provocar que se le saliese la cadena, fallo que aprovecharían Contador, Samu y Menchov para marcharse y que perdiese el amarillo en favor de Contador. Alberto tuvo que pedir perdón pro haber atacado cuando se le salió la cadena a Andy Schleck debdido a todas las criticas que hubo hacia los 2.
LLegaba la etapa reina con una salida fulgurante en el Col de Peyresourde donde se rompió la carrera y muchos favoritos sufrían para no cortarse. En el Col d'Aspin el ritmo continuaba, y gente como Samu ya mostró sus dificultades para seguir adelante con los buenos. Prometia ciclismo dle bueno, pero en el Tourmalet, se paró la carrera, se dejó marchar una fuga (con Plaza, Barredo, Armstrong, Fedrigo...) que llegaría hasta Pau donde ganaría Fedrigo. EL pelotó llegó tranquilo y sin dificultades.

Las ultimas etapas llegaban, y con ellas, la subida al Tourmalet desde Luz-St-Sauver. Andy mandó a su equipo poner una buena marcha, que iba destrozando el pelotón. Se neutralizó a los escapados, y Andy lanzó un durisimo ataque a falta de 9Km a meta. Como no soltó a Contador, puso un ritmo muy duro, para ver si le dejaba así. El de Pinto aguantaba a duras penas, aunque lanzó un duro ataque ne busca de la etapa, que Andy neutralizó. Al final, Andy se llevó la etapa (no se la peleó Contador) y sentenció el podio.
La etapa de transición acabó con una exhibición de Mark Cavendish.
La crono tenia que ser un paseo para Alberto, pero no fue así. Andy le apretó más de lo esperado y rozó el ponerse de lider, pero al final Contador pudo aguantar y llegar hasta París de lider, donde se coronaría como ganador del Tour de Francia. Enhorabuena Alberto!